lunes, 28 de marzo de 2011

Cuáles son los pasos para la Constitución de una Compañía o Empresa en Venezuela


Cuáles son los pasos para la Constitución de una Compañía o Empresa  en Venezuela
Cómo Constituir una  Compañía o Empresa  en Venezuela

 Constitución de Compañías o Empresas  en Venezuela
según las Leyes Vigentes


Qué es lo primero que tenemos que hacer si hemos decidido empezar nuestro propio negocio y queremos constituir una Compañía o Empresa ya sean sociedades anónimas (C.A.) o las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.)

Lo primero que vamos a hacer es elegir cuál sería la forma de organización mercantil que más nos conviene para nuestra Empresa.

Cuántos Accionistas dede tener una Compañía para poder ser constituida conforme a la Ley

Según el ordenamiento jurídico, es decir la legislación venezolana, ésta nos exige que una sociedad anónima (C.A.) y la sociedade de responsabilidad limitada (S.R.L.) debe tener al momento de su constitución al menos dos (2) accionistas para poder ser constituída.

Constitución de una Compañía o Empresa, según el Código Civil Venezolano Vigente una persona jurídica es:

Artículo 19 del Código Civil:

Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
1°. La Nación y las Entidades políticas que la componen;
2°. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público;
3°. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos. El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.
Se protocolizará igualmente, dentro del término de quince (15) días, cualquier cambio
en sus Estatutos.
Las fundaciones pueden establecerse también por testamento, caso en el cual se considerarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización. Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por las disposiciones legales que les conciernen. En primer lugar dirigirse al Registro Mercantil más cercano y solicitar la reserva del nombre que se haya escogido. Si el nombre está libre, se deben cancelar los derechos para reservarlo. La reserva es por 30 días, tiempo más que suficiente para terminar de realizar los trámites y diligencias necesarios para constituir la compañía.

Una vez que hayamos escogido el tipo de Sociedad Mercantil que deseamos debemos Registrar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil más cercano a nuestra Jurisdicción.

Luego procedemos a elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía, presentamos ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organización de los socios. Estos documentos deben estar firmados y visados debidamente por su abogado.



Lo más importante a la hora de Registrar Empresas

Es importante a la hora de presentar el documento ante el Registro contar con la mejor asesoría legal disponible ta que así evitará pagar gastos innecesarios y errores en el documento que puedan hacer que usted tenga que presentar el documento nuevamente ante el Registro.

De cuánto debe ser el Capital mínimo para Registrar y constituir una Compañía o Empresa


Usted deberá abrir una cuenta bancaria a nombre de la Empresa o Compañía que va a constituir, con no menos del 20% del capital suscrito. La ley actual le exige que el capital mínimo deberá ser de Veinte Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,oo)  y de ese capital debe estar pagado al menos el 20%.

No le recomendamos nunca a nuestros clientes constituir Compañías con el Capital mínimo exigido por la Ley porque con la nueva Ley de Registros y Notarías ésta permite a los Registradores Mercantiles negarse a registrar empresas cuyo capital les parezca que no es suficiente para el cumplimiento de su objeto.

Usted deberá dirigirse a un banco autorizado por el Gobierno Nacional de Venezuela para hacer un depósito e indicar en el banco que ese depósito se realizará para una compañía en formación.
El banco le recibirá el dinero pero no podrá ni usted ni sus socios disponer de éste dinero hasta tanto no se haya constituido la compañía.



Luego se deberá acudir al Registro Mercantil donde se reservo el nombre previamente, junto con el Documento Constitutivo, la Participación al Registro, la tarjeta de la reserva del nombre y la certificación emitida por el banco ydirigirse a la taquilla de Cálculo, en la cual informarán lo correspondiente a los pagos que se deberán hacer en el Registro a fin de inscribir el Documento Constitutivo Estatutario y la Participación correspondiente. Hechos estos cálculos, se deberán hacer los pagos de aranceles y derechos de registro indicados (unos se hacen en el propio Registro Mercantil y los otros se hacen en cualquier banco receptor de fondos nacionales) y luego deberán presentar en la taquilla de "Presentación" el Documento Constitutivo y la Participación, junto con los recaudos anteriormente señalados y las planillas de pago de los aranceles y derechos de registro, evidentemente ya canceladas. El funcionario dará una revisión de forma a los documentos, y si no ve nada anormal,indicará que deberán presentarte en el Registro a los 3 días hábiles para firmar finalmente la inscripción del Documento Constitutivo Estatutario de la compañía.

Durante estos tres días, el Departamento Legal hará la respectiva revisión de fondo del documento, para verificar que no contenga errores. Una vez que se firme la inscripción del Documento Constitutivo Estatutario, ya queda formalmente constituida la empresa.

Una vez que la Compañía ya este constituida usted deberá realizar la debida publicación en prensa de circulación nacional sobre la Constitución de la misma, éste es un requisito exigido por la Ley venezolana.


Si necesita Registrar o Constituir una Compañía o Empresa  en Venezuela puede comunicarse con nosotros y le brindaremos el mejor servicio legal en cualquiera de los Estados de Venezuela

Tu opinión

4 comentarios:

  1. Buenos dias quisiera saber ¿Que debo hacer para una firma personal, cuando piden un recibo de servicios: agua, luz o telefono? ya que el cliente no tiene estos beneficios por la zona donde vive? le agradezco su ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes. en el objeto de empresa como se debe redactar que la empresa pueda pagar y recibir pagos en divisas extranjeras? gracias

    ResponderEliminar
  3. PAUL WILLIAM préstamo de la casa

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anual de tan sólo 3% en un año a 50 años de plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5,000 a EE.UU. $ 100 millones.

    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo prestamista legítimo? ¿Está mordiendo las uñas a la rápida? En lugar de golpear a usted, comuníquese con Paul William Casa Préstamo (Loan Services) ahora, los especialistas que ayudan a parar los préstamos mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.

    Los interesados ​​deberán llenar la solicitud de préstamo siguiente formulario:

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Su nombre y apellido *
    Su correo electrónico *
    Tu teléfono *
    Su dirección *
    Su Ciudad *
    Estado / Provincia *
    País *
    Fax *
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tienes una cuenta? *
    Ha aplicado antes? *
    Monto del préstamo necesario *
    Duración del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Deseo recibir una copia escaneada de su identificación: *

    Nombre del acreedor: el Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. como puedo convertir o pasar de una sociedad en comandita simple a una compañia anonima, de S.R:L a C.A , y de C.A a Sociedad Anonima.

    ResponderEliminar